Constelaciones familiares

¿Qué es una constelación familiar y para qué sirve?

El objetivo de las constelaciones familiares es encontrar las causas o factores que suelen transmitirse de generación en generación que explican y motivan nuestros comportamientos; que en ocasiones suelen presentarse como tensiones y conflictos personales y familiares.

¿Qué beneficios trae constelar?

Las constelaciones familiares son una herramienta poderosa para abordar los desafíos en nuestras relaciones familiares. Al identificar patrones, sanar heridas del pasado, restablecer roles y mejorar la comunicación, esta terapia puede llevarnos hacia una mayor armonía y conexión en nuestras familias.

Las constelaciones familiares pueden ayudar a tratar conflictos como:

Problemas en las relaciones familiares.
Traumas infantiles.
Problemas con la pareja.
Procesos de duelo.
La relación con los hijos.
Patologías graves.
Sentimientos de aislamiento y soledad.


El método de Bert Hellinguer 

De acuerdo con el método de Bert Hellinguer se puede hacer de dos formas:

Grupal: Se reúnen varios individuos, normalmente los presentes en una sesión, y cada uno de ellos asume el rol del familiar que les adjudica la persona que constela; es decir, quien se ofrece voluntariamente a la terapia. De esta forma es más fácil identificar los asuntos pendientes que están generando problemas a la persona y a la familia.

Individual: Las personas se sustituyen por muñecos o papeles con la finalidad de representar a los individuos de la familia. En esta versión solamente están presentes la persona que constela y el constelador; es decir, quien dirige la terapia, y juntos van manejando las energías que surjan.

Si bien las constelaciones familiares nos ayudan a resolver problemas intensos de nuestro pasado en todas sus dimensiones, es importante mencionar que este método o técnica se realiza con un enfoque en el presente y futuro, para ayudar a orientar la vida a una forma más sana pues de esta forma se logra anclar a la realidad.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una constelación familia?

Los efectos de la constelación pueden ser inmediatos o pueden tardar semanas o meses. Hay movimientos que son más ágiles y otros que necesitan más tiempo. También dependerá de las resistencias y la responsabilidad del cliente para efectuar el cambio.

¿Qué no podemos constelar?

Solamente puedes constelar aquello que esté relacionado contigo. Cuestiones que te afectan a ti con relación a otras personas o situaciones (padres, pareja, hermanos, compañeros de trabajo, asuntos personales…). No puedes realizar una constelación para que un familiar o amigo/a resuelva un problema suyo.

¿Cómo prepararse para una constelación?

Para hacer una constelación, reflexione acerca de la historia de su familia. Es útil saber los hechos básicos de su familia, es decir, quien tenía destinos especiales como morir joven o tener enfermedades crónicas y serias, o inmigración. También es bueno pensar quién pertenece a su sistema familiar.